domingo, 21 de octubre de 2007

LA TAUROMAQUIA

La fiesta taurina es de difícil explicación si no se admite su aspecto ancestral, tradicional y popular. La cultura que ha cubierto siempre el discurrir histórico de la fiesta da idea de su importancia. La tauromaquia es ejercicio de múltiple comprensión, y puede ser admirada o criticada, pero sus componentes le permiten perdurar en el tiempo y generar amplio debate a su alrededor.

Tauromaquia. Francisco de Goya

Se trata de un aspecto de considerable importancia en los países donde se practica y considerado parte integral de la cultura nacional. Es definida como arte en el diccionario de la Real Academia Española, y un acto de crueldad por la UNESCO y grupos defensores de los derechos animales, entre otros.

Las corridas de toros han generado críticas alrededor del mundo. Existen grupos que consideran que el toreo es una práctica de excesiva crueldad que atenta contra los derechos de los animales. Se oponen a eventos que los involucren tanto en los países en donde se realizan como en otras partes del mundo y mantiene actualmente una bula promulgada por el Vaticano al considerar que esta actividad tiene una naturaleza "más de demonios, que de hombres".

Los partidarios de los derechos animales usualmente consideran la tauromaquia una forma más de tortura. Para ellos reduce el valor que se asigna a la vida de los animales, incluido el hombre. Esta posición u otras afines son mayoritarias en países en que la práctica es ilegal, y tienen diferentes grados de adherencia en países en que la actividad es legal.

No hay comentarios: