lunes, 25 de febrero de 2008

EXPOSICIÓN DE LIBROS ANTIGUOS (I)




En la primera planta del IES Federico García Bernalt se presenta una exposición de manuales escolares antiguos de diferentes materias y con diferentes controversias:

Filosofía (la época isabelina y la restauración borbónica): en la que sus libros reflejan las concepciones del mundo, de la naturaleza humana y de la relación con el medio en el que actúa la sociedad. Bajo la denominación genérica de Filosofía los planes de estudio incluían también otras materias como Psicología, Ética y Lógica. Las denominaciones oficiales de la asignatura fueron variando según las épocas y se incluyeron otras como Filosofía Moral, Metafísica, Antropología, Sociología o, incluso, Derecho. Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la enseñanza de Filosofía en los institutos estuvo señaladamente condicionada por el curso de los acontecimientos políticos.

Física: con los temas del Vacío y el Éter, dos hipótesis a través de los manuales escolares en los siglos XIX y XX. La existencia del vacío siempre ha ocasionado controversia en la Filosofía Natural y en Física porque es difícil entender lo inexistente. Otro enigma es el concepto del éter, un fluido hipotético que surge para llenar ese vacío. A pesar de la comprobación experimental del vacío, el éter siguió utilizándose en múltiples explicaciones. La Física actual considera que el éter no existe, pero que fue un concepto útil para explicar fenómenos naturales poco conocidos.


Historia natural: el Darwinismo en España a través de los manuales de esta materia de finales del siglo XIX y primeros años del XX, en los cuales Darwin intentaba demostrar el largo camino que desde los orígenes de la tierra y de la vida había conducido a la aparición de nuestra especie. Estas ideas no fueron aceptadas por todos los hombres de ciencia del momento. En España la entrada del Darwinismo desencadenó una gran polémica en todos los estamentos políticos y sociales.

La muestra ha sido preparada en el IES por el profesor José Mª González Clouté con la colaboración del equipo directivo y de profesores como Inmaculada de Dios, Maite Rubio, Fernando Prieto, José C. Martínez Mancebo y José M. Teijón. También han colaborado en la presentación diversos alumnos de 4º ESO y principalmente los de 4º de Diversificación.

La exposición puede ser visitada por alumnos de los diferentes centros educativos de Salamanca y provincia.


Jessica (4º ESO DIV)



No hay comentarios: