domingo, 10 de febrero de 2008

Los viajes

Ahora que, por fin, han vuelto los compañeros asistentes al viaje de fin de estudios, creo que puedo hablar con pleno derecho.

Para empezar, el nombre le viene al dedo: "Fin de Estudios". Porque es viajar y, en la mayoría de los casos, dejar el estudio a un lado. Los grandes perjudicados somos los que nos quedamos, que perdemos el tiempo sin hacer nada, desaprovechando un tiempo vital, sobre todo este año, que el segundo trimestre es tan corto.

Con esto no quiero emprender una especie de cruzada contra los viajes, ni mucho menos. Pero me parece un poco idiota el tener que hacer en esta semana que comienza cinco o seis exámenes, según el caso, y encima tener que aplazar algunos por no disponer del tiempo suficiente para acabar la materia prevista.

Para colmo, encima de no ir de viaje, nos ponen el doble de ejercicios que en el tiempo lectivo ordinario. Que será muy útil y todo lo que queráis, pero nos parece un poco abusivo tener que quedarnos sin viaje y, encima, que nos inflen a deberes, con todos los exámenes encima.


Por otra parte, quisiera dar un tirón de orejas a esos padres que tan estúpidamente pagan el viaje a unos hijos que no deberían de tenerlo. Esos padres cuyos hijos llegan a casa con unas notas que da verdadero pavor verlas, y que "para que no se les baje el ánimo", les pagan de su bolsillo el viajecito de marras.

Toda esta parrafada no la hago por no ir al viaje, porque, en realidad, no he ido a ninguno en mis cinco años de instituto. Lo hago para que tomemos conciencia de las cosas, y para que usemos por una vez el sentido común. Que pensar, aunque a veces lo parezca, no duele.


35 comentarios:

Luis Alonso 1º Huma. dijo...

Alsax, acabas de meter el dedo en la llaga. Ya oí rumores en el instituto sobre la situación en la que os encontrábais los que no fuisteis al viaje, y me parece que teneís toda la razón, no es justo que lo que no hagan los demás en su "Viaje de fin de estudios", lo tengais que hacer vosotros en clase. También estoy mi de acuerdo con lo de "para que no se les baje el ánimo" de la última parte del post. Llegan a casa con unas notas que da pena verlas, y encima, los recompensan con regalos y viajes.

En fin, el post me ha gustado mucho, y viene muy al caso.

Nawmsax dijo...

Pues sí, he hurgado en la herida y le he echado sal, y después de esto, creo que puedo considerarme afortunado de seguir vivo con todo lo que he dicho, jeje.
Corren ciertos rumores por los Bachilleratos de que yo pretendo acabar con los viajes, y que he puesto a parir a todos los que han ido. Nada de eso. Lo único que critico es la fecha tan pésima en la que se ha realizado, el trato a los que no fuimos y la incompetencia de los padres por premiar el poco esfuerzo académico de sus hijos.
Yo tengo un amigo al que le quedaron bastantes, y sus padres le dijeron que, o se pagaba él el viaje, o que no iba. Finalmente no fue, pero creo que es una medida más que correcta que los estudiantes que no dan un palo al agua se paguen sus caprichos.

Lucía dijo...

Yo creo que no te has parado a pensar en todas las cosas buenas que tiene viajar independientemente de las notas o los padres porque cada padre puede hacer lo que quiera con la educacion de sus hijos, para mi este viaje a sido perfecto pero no solo por la experiencia de estar con los amigos pasandolo bien sino porque hemos conocido muchisimas cosas nuevas empezando por tres cuidades preciosas y con mucha historia, puedo decirte que simplemente habia personas que no habian montado nunca en avion y lo han hecho en este viaje y aunque parezca una bobada para mi es una experiencia mas. Creo que en este viaje hemos aprendido mas de lo que podiamos aprender en una o dos semanas de clase y en realidad la gente que no ha ido al viaje ha tenido su oportunidad y sabia que la opcion de quedarse implicaba el no avanzar con las clases porque para los que ibamos al viaje hubiera sido un poco dificil engancharnos de nuevo pero de todas formas creo que no deberias dirigir la queja a nosotros por el hecho de ir al viaje.
Con esto te quiero decir que el viaje de “Fin de Estudios” para mi y creo que para muchos otros no he sido un simple viaje porque en el hemos conocido muchas cosas que quedandonos aquí no hubieramos podido conocer.
Tampoco creo que debas juzgar a los padres por lo que le decidan dar o quitar a sus hijos.

montse dijo...

Estimada Lucía: En primer lugar me identifico. Soy Montse, una profesora de Lengua del Instituto. No tengo el gusto de conocerte, pero te voy a hablar con toda confianza. A mí me pareció muy acertado el comentario de Alsax,(muy bien redactado y escrito), pues es mi exacta opinión, aunque también es cierto que cada uno educa a su hijo como quiere. Por otra parte pienso que es muy bonito ver y aprender cosas que no tienes posibilidad de conocer a distancia, pero lo que dice tu compañero me sigue pareciendo adecuado, pues tanto a profesores como alumnos se nos trastoca la rutina, y es más difícil seguir el orden normal de las clases en esas condiciones. Muchas veces salen perjudicados los que no se van de excursión, lo reconozco.
Y por último... y es casi por lo que me he animado a contestarte...por favor, la próxima vez que escribas en la revista o hagas algún comentario te quedaría muy bonito no cometer faltas de ortografía; a tu escrito le faltan el 95 por ciento de las tildes, además de alguna faltilla de las gordas.
Fíjate en tu nombre: le faltan 3 acentos, uno en cada palabra.
Bueno, Lucía, espero que recibas bien esta pequeña crítica y que aunque no esté de acuerdo contigo hayas disfrutado de tu viaje.

Lucía dijo...

Acepto las críticas Y pido perdon por las faltas de ortografía, la proximavez prestare más atención.
Pero aun así sigo pensando lo mismo.

Respecto a mi nombre y apellidos creo que los puedo escribir como quiera.
Suelo acentuar mi nombre pero no mis apellidos, de todas formas cuadno tenga tiempo lo cambiaré.

Lucía dijo...

A pesar de mis faltas,he sido la única en contestar pero no soy la única que piensa eso.
La mayoría de los que fuimos al viaje comparte mi opinión.
Alsax se contradice diciendo primero que han perdido el tiempo sin hacer nada y más adelante dice que los han inflado a deberes.
¿Los deberes no son útiles?
En mi caso en matemáticas han hecho un repaso del tema anterior, realizando ejercicios que por ejemplo les benefician para el examen de hoy.



Francisco Javier Indiano Villoria
Yo soy una persona de las que fue al polémico viaje de fin de curso y puedo aseguraros que es una experiencia inolvidable.
¿No será que a muchos os come el gusanillo de la envidia?
En fin aquí os dejo mi opinión que puede ser la solución de las críticas hacia el viajecito que tanto os a molestado y que tanto ha alterado el desarrollo del curso.
Es una pena que no hayáis podido ir al viaje.
Respecto a lo de los padres, a mí sin ir más lejos me han quedado 2 asignaturas pero no creo que las notas influyan para que tus padres quieran que conozcas la cultura de otras ciudades que quizá no vuelvas a visitar en la vida.
Como veis también sabemos escribir sin faltas de ortografía (esto no quita que se me haya escapado alguna).

Helena dijo...

Empezamos presentándonos somos Leticia y Helena de 1ºBcht alumnas que tampoco hemos ido al viaje.
Nuestra opinión es que ambos tenéis un poquito de razón,porque el viaje estaba organizado para todos los que quisieran ir, los que no hayamos ido tendremos unas razones u otras.Nosotros el problema que ha tenido Alsax pues no lo hemos sufrido ya que nos dedicábamos a repasar la materia dada o simplemente hablar o leer un periódico o un libro.
Lo que más nos ha molestado ha sido que se pusieran tan serios con las faltas en esos días ya que en algunas clases no se hacía nada.
En nuestro caso fue una vez que decidimos ausentarnos de unas clases optativas ya que los profesores se encontraban en el viaje.Por esto llamaron a nuestras casas advirtiendo de que la próxima vez iba a ser más grave,cuando en otras ocasiones solo mandan un mensaje de la falta.
No pretendo decir que el haber faltado este bien hecho sino como llegaron al extremo de hacer eso cuando las clases por así decirlo no eran "normales".Se que no justifico eso pero debo añadir que otra clase se fue entera quedando solo un alumno,y nosotros que fuimos seis repartidos en dos clases nos sancionaron de esa manera.
Bueno solo queríamos decir eso,y a los que fueron de viaje me alegro de que hayan aprendido tanto y que se lo hayan pasado tan bien.Sobretodo con el precio de algunas cosas que nos habéis comentado.
En fin lo dicho solo queríamos mostrar nuestra queja hacía lo que nos pareció una "injusticia".
Leticia y Helena.

Nawmsax dijo...

¡Dios, la que he armado! Si alguien tiene pensado matarme, que me li diga, y así justifico las faltas a clase.
Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

Lucía, yo no digo que el viaje esté mal; es más, eres de las que más estudia, y de las que más se lo merece. Estoy de acuerdo contigo en que es muy bonito, muy didáctico y todo lo que quieras. Pero pregúntale a los compañeros que se han quedado, y verás que no a todos nos ha gustado el viajecito. Por otro lado, creo que mi crítica a los padres está más que justificada, porque a ver, ¿por qué un chaval que le quedan cinco puede ir al viaje a rascarse el ombligo y no dar palo al agua?

Francisco: no te negaré que algo de envidia sí que tengo, porque el viaje era bonito. Pero lo que no entiendo es eso de "también escribimos sin faltas". Aquí no hemos llamado tonto a nadie, y si os lo ha parecido, no era mi intención. Además, que te queden dos en Bachillerato es relativamente "normal". No quiero decir que a todos nos quede alguna, pero es un curso difícil. Mi crítica se dirige a los que, por así decirlo, no aprueban ni el recreo.

Montse: creo que le diste clase a mi hermano. Gracias por tu doble apoyo. Cada uno tiene razón en una cosa, y eso es innegable.

Helena y Leticia: no sé de qué grupo sois, pero en el mío ocurrió lo mismo. De CSB debían de ir a clase unos 15, y sólo iban 12. Y Humanidades estábamos sólo dos, y hemos ido todos los días. En general ha sido un poco caos, y parecía una caza de brujas, con profesores en puertas y pasillos. Era "Bernalt Break". Y lo de los ejercicios, se ha notado sobre todo en Lengua, que nos doblaba la cantidad, en vez de ponernos a leer periódicos repasar, como en otras asignaturas.

Mira que me gusta meterme en cada follón... Lo dicho: cualquier petición de mi muerte, a Jefatura de Estudios, que si no, ponen falta y llaman a casa.

montse dijo...

Soy otra vez Montse.
Alsax: no sé quién eres, y, por lo tanto, tampoco sé de quién eres hermano. Sólo conozco tu ¿seudónimo?... pero me pareces una persona muy razonable, poco habitual en gente de tu edad.
Te escribo para decirte que no te agobies. Este blog es para que la gente del Instituto opine sobre cosas que suceden, sobre artículos periodísticos, noticias culturales, y siempre con respeto.
Todos podemos opinar, y tú también, ¡faltaría más!. No te sientas culpable ni el punto de mira de la gente. Estamos en democracia, no lo olvides. Me parece extraordinario que participes y que hables con franqueza. No dejes de hacerlo nunca.

Unknown dijo...

Soy Mario Conde De La Peña, de 1º BAC TCA y me parece que en este blog hay muchas personas confundidas, yo he sido uno de los agraciados que ha ido al viaje y estoy muy orgulloso de haber ido
Para Alsax:

Para empezar me pongo de acuerdo con Lucía, mi compañera, recordándote que si tan buen estudiante eres unos deberes extra nunca vienen mal para fijar cabos sueltos.
Pero lo más patético que he podido reconocer en la lectura ha sido que critiques a algunos padres por pagar un viaje a sus hijos. Respecto a esta idea, opino que tu, no eres quien para juzgar la educación que nuestros padres nos ofrecen, ni mucho menos decirles lo que nos tienen que pagar y lo que no.
Hablemos de los chicos que mencionas que suspenden muchas y van al viaje de Fin De Estudios a tocarse el ombligo, yo te hago una pregunta ¿siempre tienes que escudarte en los defectos de los demás? si les quedan tantas será porque se tocan el ombligo de igual manera aquí que allí, así que tu acusación me parece estupida para empezar por criticarles y para seguir por quejarte de que vayan.
Me gustaría recordarte que nosotros allí, no hemos ido para pasar unas vacaciones como muchos dicen, hemos ido a aprender sobre tres ciudades muy diferentes a las nuestras, e incluso por si no lo sabes para acudir al viaje hemos tenido que realizar un pequeño trabajo en el cual estudiábamos las partes mas importantes de las ciudades, o tu crees que un viaje lo aprueban en la junta directiva para que nos lo vayamos a pasar bien.
Otra cosa que quería decirte es que todo el mundo a tenido la oportunidad de asistir al viaje, si tu no has ido, no te quejes, sabias de sobra lo que iba a ocurrir si te quedabas, comprende que los profesores no puedan adelantar materia sin la mayoría de los alumnos en clase, es como si nosotros os preguntásemos a vosotros lo que hemos visto allí, seria patético ¿verdad? En fin, si no has ido al viaje por el motivo que sea, el cual ni me incumbe ni me interesa, no te quejes tuviste tu oportunidad.

Para Montse:

Lo que has hecho me ha parecido fatal, has acabado tu texto ridiculizando la escritura de una alumna de forma que la has dejado en evidencia, simplemente eso me ha parecido un gesto de querer ridiculizar la opinión contraria, pero sin meternos en eso, me gustaría decirte que la rutina que según tu hemos “trastocado”. Pues en mi opinión la rutina debe romperse de vez en cuando, por cierto si lo que te preocupa es no poder continuar con la normalidad de las clases, deberías estar tranquila, ya que las clases no deben seguir en la normalidad, se tienen que adaptar a una actividad escolar como puede ser un viaje de fin de estudios, y, sin ofender, si tu trabajo es durante ocho días repasar materia ya vista, tu obligación es repasarla, no hay que ver esto como un castigo es una obligación y nada más.

Anónimo dijo...

Soy Pablo Martin Blanco del mismo curso que mario que a firmado anteriormente y la verdad, que yo en este tema opino que el realizar un viaje de fin de curso es una manera de salir de tu pais y por asi decirlo ver como es el mundo hay fuera, conocer culturas distintas, habitos diferentes y miles de cosas mas que no se ven en el dia a dia. Con todo esto escrito quiero dar a entender que yo estoy totalmente deacuerdo con el dichoso viaje de fin de estudios, es mas fui otro de los alumnos que tuve la suerte de decir que este viaje a sido una experiencia de las que se quedan grabadas, ver tantas cosas diferentes, ambientes diferentes y con compañias agradables.

Cambiando un poco de tema pues lo que dices acerca de los padres en la forma en la que nos educan no estoy deacuerdo, al igual como lo de que nos dan el dinero y nos lo pagan pues es logico no lo vamos a pagar nosotros y ademas que ellos nnos lo dan porque antes lo han pensado y han decidido que era buena idea el hacer esta actividad.


Y weno ya concluyendo un poco me quiero dirigir a la profesora de lenguaje sin ningun animo de ofender pero el romper esta rutina
una vez al año en bachiller no creo que sea mucho ademas la rutina se rompe entre comillas porque las clase en las que estamos ausentes no han sido muchas ya que el viaje a coincidido en finde semana y carnaval seguido.


bueno y la verdad que ya paro aunque me podria estar aqui toda la tarde pero tengo que estudiar asique bueno a mi no hace falta que me digan lo de los acentos esque si me paro a ponerlos tardo mucho mas y si he cometido alguna falta ortografica lo siento mucho.

Nawmsax dijo...

Sabía yo que esto iba a pasar. Voy a proceder a mi manera:

Francisco: creo que has interpretado mis palabras como te ha convenido: primero, según tú, que nos martiricen con el triple de deberes es bueno para fijar conocimientos. Bien, pues al próximo viaje voy yo, tú te quedas hincando los codos y cuando sepas lo que se siente, vienes y me cuentas. Segundo: yo no critico a todos los padres; critico a aquellos a los que no les preocupa la educación de sus hijos. Tercero: no sé dónde has visto que me escude en los fallos de los demás; porque yo también los tengo, pero no vienen al caso. Cuarto: me fastidia reconocerlo, pero, por si no te has enterado, fui uno de los que más se movió por la realización del viaje, aun sabiendo que no iba a poder ir. Creo que estoy en pleno derecho de opinar sobre algo a lo que contribuí, ¿no te parece?
Por último, eres el menos indicado para hablar de ridiculizar a gente cuando acabas de cuestionar a una profesora simplemente por el hecho de aconsejar a alguien que revise lo que escribe. Citando a alguien que conoces, ¿siempre tienes que escudarte en los fallos ajenos?

Pablo: como le he dicho a otros anteriormente, estoy seguro de que el viaje fue muy educativo e instructivo, pero vuelvo a repetir que no critico EL VIAJE, sino LAS CIRCUNSTANCIAS en las que se ha realizado.

Anónimo dijo...

Alsax, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.....
Creo que no eres quien para meterte con la educación que nos dan nuestros padres, cada uno es libre de hacer con sus hijos lo que quiera o no?
Tampoco me parece normal que por que te hayan quedado cinco asignaturas no puedas ir al viaje, no puedes aprovechar las oportunidades de la vida?? Alomejor tus padres lo único que quieren es que aproveches, las oportunidades que ellos no han tenido o que simplemente disfrutes de un viaje que en un futuro no puedas volver a realizar. Es tanto delito el que hemos cometido?? Por otro lado me parece innecesaria y sobrante las acusaciones de lo que hacen nuestros padres con el dinero, con lo que nos pagan o nos dejan de pagar o sobre todo de lo que nos dejan hacer o no nos dejan hacer , no eres quien para decidir nada de eso.
Como tu bien dices as echado una mano para preparar este viaje, a caso no sabias lo que iba a suceder con las clases? No sabias de antemano que solo ibas a repasar materia? Claro pero todo eso de repasar y multiplicar los deberes solo se lo merecen a los que le han quedado varias no? Pues como tu bien dices ese viaje solo debería de ser el premio para los que han tenido cero suspensos no? Y porque no as ido tu? Alomejor te estoy pareciendo un poco borde, pero me molesta mucho que alguien sabiendo unas razones evidentes se meta primero con la educación que nos dan nuestros padres, segundo de lo que nuestros padres hacen con SU dinero y tercero de nuestra propia decisión; todas estas razones si que me parecen patéticas.
Para acabar solo decir que a sido un viaje alucinante, hemos aprendido un montón de cosas sobre la historia de las tres ciudades, y a muchos les a ayudado a desenvolverse con el inglés, así que para muchos de esos que dices tu que se tocan el ombligo les ha venido bastante bien este viajecito. Viena, Praga y Budapest INCREÍBLE!!!

Montse, si e cometido alguna falta de ortografía lo siento.

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba soy Natalia de 1º de Ciencias Sociales.

montse dijo...

Estimada Natalia: Sigo pensando lo mismo. Tu escrito hubiera estado magnífico sin faltas de ortografía (demasiadas...). No es ridiculizar a nadie, tampoco a Lucía. Con la mejor intención del mundo y sin ánimo de ofender a nadie, creo que es necesario que os acostumbréis a escribir correctamente. Eso os ayudará en la vida diaria (una solicitud, una instancia, una reclamación...).Te agradezco, por otra parte, que des tu opinión, pues necesitamos a gente crítica como vosotros.
Gracias a todos.Y... mil perdones si alguien se ha sentido molesto. De verdad, perdón.

Anónimo dijo...

bueno Alsax, mejor dicho Alberto.¿o te da vergÜenza decir tu nombre?... me parece fatal lo que has echo, pero muy mal, no entiendo como te pones así, es una postura bastante fea. Comparto que cada uno tenga su opinión, pero sin cuestionar ni meterse con las decisiones de los demás, como estas haciendo tú.

Si no has podido ir, será por algo, que no me quiero meter ni tampoco me interesa, pero pienso, al igual que Fran, que es ENVIDIA, sabías, al igual, que todos los que se han quedado, a lo que te exponías al quedarte aquí, más deberes, repasar materia....ah! pero se me olvidaba que a ti no te ha quedado ninguna y te lo sabes todo ya!es que eres de listo.....en fin.

respecto a lo de los padres, no tienes ningún derecho a cuestionar las decisiones de nadie, y menos como educan o no dejan de educar a sus hijos, creo que a ti eso no te haría ninguna gracia, pues como me la ha hecho a mi. no tienes que decir nada de mis padres,sí, me han quedado asignaturas, y que? te importa a ti eso?? no, no? si me han querido pagar el viaje de su dinero es su DECISIóN, ellos tendrán sus razones, no todas las familias son iguales, ni todos los hijos...

tampoco creo que el viaje haya alterado la rutina de las aulas, ademas, es que no te entiendo Alberto, si tu postura la tendriamos que tener nosotros, me explico, el echo de perder clase y de que vosotros repaseis materia, etc, etc...nos hubiera veneficiado a todos, pero sabemos lo que ahí si queremos ir al viaje. Para vosotros,es un adelanto lo que habeis echo:repasar materia, y hacer deberes, que ya serán menos de los que dices...y yo no me habría quejando tanto como tú haces, que parece que te hayan matado a ejercicios!, mas bien ha sido una semanita de "relax" respecto de las normales. Pero me da igual lo que os hayan mandado, sabías a lo que os quedabais.
de todas maneras te tendrías que haber alegrado por los que hemos ido al viaje, además iban amigos tuyos no?me parece un poco egoísta por tu parte.

no quiero hablar más, solo quería dar mi opinión, y decirte que me ha parecido muy muy mal tu opinión.

Por cierto, respecto al comentario que le has dejado a Mario, no a Francisco, que si eres tan listo aprende a leer, o a memorizar; de que la próxima vez se quede él hincando codos y tú te vas al viaje. A VER IDO!, pero no tienes que mandar a nadie hincar nada, y vuelvo a repetir NI NOSOTROS TENEMOS LA CULPA DE LO QUE OS HAN ECHO HACER EN CLASE NI VOSOTROS TENEIS LA CULPA DE QUE NOS HAYAMOS IDO A UN VIAJE INOLIDABLE!

no tengo nada más que decir.

si hay muchas faltas....me da igual, yo me he quedado muy agusto.

Nawmsax dijo...

¡Me lo parece a mí, o cada comentario nuevo es un calco de los anteriores? Dejémoslo.

Mi intención con este post no es, y repito por enésima vez, poner a parir a los padres, ni menospreciar a los viajeros, ni nada por el estilo. Lo único que quiero es que, por una vez, nosotros, los adolescentes que según algunos sólo sabemos ir de botellón, demostremos que somos mucho más que Kalimocho o porros.

Veo que todos vais hacia el mismo punto: la envidia. Si leyéseis los anteriores comentarios, veríais que reconozco tener algo de envidia, pero a fuerza de costumbre, porque repito de nuevo, no he ido a ningún viaje, he aprendido a olvidarla.
Por cierto, Marta: no entiendo por qué dices mi nombre, si todo el mundo sabe ya quién soy. Y si, según tú, no soy quien para decir a nadie lo que tiene que hacer, ¿por qué me lo dices tú?

PD: Para los próximos comentarios: ¡QUE NO ESTOY INSULTANDO A NADIE!

Progresistas de Corrales dijo...

Haya paz, que es muy bueno, sano e instructivo, cultivar la dialéctica, alejándola, eso sí, de la confrontación, la descalificación o el insulto.

Salvo algunos comentarios que se aproximan peligrosamente a la descalificación personal, todos, empezando por alsax, tenéis el mérito de contribuir al propósito inicial de esta revista digital: convertirla en un lugar para el intercambio y el debate de opiniones.

Mis alumnos de Comunicación Audiovisual saben que comparto algunas de las ideas del post de alsax, lo que no contradice la certeza de saber que habéis realizado un fantástico y enriquecedor viaje por tres de las ciudades más hermosas de Europa. Viajar como lo habéis hecho, con un interesante programa de visitas planificado por vosotros mismos, es uno de los medios más eficaces para ampliar nuestra cultura y quitarnos la boina de paletos.

Ahora, lo que tenéis que hacer todos es apretar los codos y demostraros a vosotros mismos que sois consecuentes con los propósitos que os formulasteis para este trimestre. Sabéis que soy muy crítico con la bajada de autoexigencia que os sobreviene a muchos al pasar de 4ºESO a 1º de Bachillerato.

Y basta ya, que esto debe ser lo que estáis consiguiendo entre todos: una revista llena de vida y participación de los alumnos. Los profesores ya tenemos suficiente protagonismo en las aulas.

Eso sí: cuidad, por favor, la ortografía, aunque sólo sea escribiendo antes en word y utilizando su corrector (no sirve para el verbo haber, jaja). Sabéis que los comentarios no se pueden corregir.

Un saludo para todos, incluida mi magnífica colega Montse.

Anónimo dijo...

si todos los comentarios dicen lo mismo seran porque será lo que pensamos, no? y si la mayoría piensa lo mismo, por algo es....

nadie te esta diciendo lo que tienes que hacer....estamos dando nuestra opinion y nuestros puntos de vista

montse no sabia quien eras, por eso lo de tu nombre

Anónimo dijo...

me presento soi Raúl González de 1ºcssb

- que decir alberto me has defraudado mucho no me pensaba q fueras una persona así. pero bueno esta pagina esta echa para q cada uno exprese lo que quiera no¿?
me toca ami:

lo primero yo e sido uno de los afortunados que e ido al viaje y no me arrepiento la verdad y vale si reconozco q no me lo mereco ni mucho menos q hay muchas personas q se lo merecen mucho mas q yo y no han ido, de acuerdo pero mis padres querian q yo viera y conociera otras culturas que ellos puede que no tengan nunca mas esa oportunidad de poder tener un viaje como este. Otra cosa q dices que nos hemos ido en muy mal fecha .tu si me pagas lo q me cueste de mas en mayo (q hay mas demanda de viajes) o en abril yo me voi encantao en la fecha q tu quieras.

pero bueno solo me queda felicitar a encinas q es un tio legal y me cae mu bn (y no lo digo x hacerle la pelota xq no me a dao clase nunca)

un saludo

Anónimo dijo...

soy pablo otra vez de 1 de TCA
vale con esto que dices:


Mi intención con este post no es, y repito por enésima vez, poner a parir a los padres, ni menospreciar a los viajeros, ni nada por el estilo. Lo único que quiero es que, por una vez, nosotros, los adolescentes que según algunos sólo sabemos ir de botellón, DEMOSTREMOS QUE SOMOS MUCHO MAS QUE KALIMOCHO Y PORROS.

lo ultimo especialmente no se si con el ir al viaje estas insinuando que hemos ido a beber y a fumar porros ademas que de lo que dicess te equivocas porque nadie llevaba na de "porros"
y ninguno se a emborrachado algo se puede tomar que ya somos mayorcitos pero nada mas.


el hecho de haber ido a este viaje no quiere decir que solo sepamos hacer estas cosas que tu dices.

Y sin ofender ademas de que te da envidia como bien lo reconoces todo esto lo haces porque desearias saber que se siente haciendo una de estas actividades.

Asique te pido por favor que no vuelvas a mencionar lo de los porros y el botellon porque eso tan solo es una minoria.


me despido


lo siento por faltas acentos etc...

Nawmsax dijo...

Raulín, tú y yo nos llevamos DPM, y lo que tú dices de en mayo o abril es correcto, pero he hecho cuentas, que teniendo en cuenta que soy de Letras es un logro, y un viaje de este estilo en las vacaciones de Semana Santa te hubiera salido poco más o menos igual que éste. Y teniendo en cuenta las subidas que hubo y las pérdidas de maletas que tengo entendido... Pues se iguala del todo.

En cuanto a Pablo, yo no estoy insinuando que bebiéseis y fumáseis; es más, teniendo en cuenta que fue Julián, hubiese sido un milagro conseguirlo. Pero si poneis los Telediarios, leeis el periódico preguntáis en la calle, encontraréis esa respuesta: alcohol y drogas.
Con lo que estáis haciendo aquí, demostráis que eso no es cierto, y que existen los jóvenes con la cabeza sobre los hombros.

montse dijo...

No sé... estoy preocupada. No quiero que os enfrentéis. Agradezco a Ángel Encinas que haya intervenido, y pensé que a partir de ahí se calmarían los ánimos, y nada más lejos de la realidad. Por favor, no discutáis, dad vuestra opinión, razonadla, pero no hagáis críticas tan feroces. Sería muy triste que os enfadaseis, pues supongo que antes de la excursión erais tan amigos, y eso no debe cambiar. ¿Vale?

Anónimo dijo...

mira ALSAX me parece que ya estas pasando el límite de dar tu opinión a hacer falsas creencias.lo primero eso de que con julián es imposible....dentro del instituo él hace su trabajo es exigente e impone las normas pero no puedes opinar como ha sido su actitud en una excursión a la que no as ido.
Si todos repetimos lo mismos sera porque alomejor te as equivocado, as dicho cosas que mejor no hubieran salido de tu boca y por supuesto me parece que el único comentario que deberia de haber aquí es el de alguien que hubiera ido a la excursión y exprese lo genial que nos lo hemos pasado.
Alsax no hace falta escribir con educación cuando no tienes el respeto suficiente hacia tus compañeros, me parece de ser egoista por tu parte al hacer un comentario descalificando oportunidades que hemos aprovechado y que han aprovechado tus amigos,......
Tu has empezado todo esto " dando tú opinión" asique ahora no reproches que nosotros demos la nuestra como queramos.

Anónimo dijo...

Soy Natalia esque solo me deja entrar como anónimo

gussi dijo...

Aunque digas que no comentas todo esto por no ir... A mi me da la impresión de que te has quedado con las ganas, yo que también me he quedado te diré que sí me parece injusto que nos manden más deberes y nos tengan más controlados con eso de pirarnos las clases, pero por lo demás no te doy la razón. Si los padres les quieren pagar el viaje, que se lo paguen, es cosa suya, en eso no nos podemos meter.
Y por otro lado... ¿a quién no le gusta eso de estar en clase sin hacer nada? yo me lo he pasado muy bien cuando no han estado y me alegro de que ellos también lo pasar bien.
La crítica no me a gustado mucho.

Nawmsax dijo...

Natalia: pido perdón por creer que en este blog cada uno es libre de expresar su opinión. Me pareció que, si vosotros podíais opinar, yo también, pero veo que sólo unos pocos pueden hacerlo.

Susana: en lo de los padres puede que me haya pasado un poco, pero reconoce que, si tuvieses un hijo que le quedan todas, o se paga él el viaje o se queda en Salamanca.
Y lo de tener horas libres sin hacer nada, es la bomba, siempre y cuando no te hayan tupido a deberes las horas anteriores.

Para todos los que no me creían: ¿VEIS COMO LO DE LOS DEBERES ERA CIERTO? Y si tan beneficiosos os parecen, pedídnoslos, que os los tenemos disponibles.

Anónimo dijo...

Soy Natalia:
si crees algo no impongas lo contrario, por mi parte no te tengo mas que decir porque me pasaría horas escribiendo y tengo cosas mejores que hacer que escribir a alguien que solo sabe meterse en ausuntos que no van nada con él, porque no ha participado, tampoco me parece normal hablar con alguien que ni siquiera da la cara; eso me parece de cobardes. Da tu opinión nadie te dice que no, pero no critiques nada de lo que no as hecho, habla con criterio y sin insinuaciones ve directo y con la cara por delante.
Aquí cada uno es libre de escribir lo que quiera, pero si nadie se ha metido contigo por no ir al viaje tu tampoco te metas con los que hemos ido, no te parece? ya no es por nosotros, pero no eres quien para meterte con nuestros padres.

Anónimo dijo...

Muy interesante el debate, sí. Voy a aportar mi visión "neutral", al menos todo lo neutral que puede ser una persona de fuera del instituto, que no fue al viaje y que no tuvo que hacer un montón de ejercicios.

Como ya habéis citado al Jack el destripador, voy también a ir por partes:

- Aunque Monste tiene razón en que algunos comentarios rayan la desalificación personal y los insultos, agradezco que no hayáis rebasado ampliamente esa línea y hayáis defendido vuestras posturas (más o menos) civilizadamente.

- También estoy de acuerdo con Montse en el tema de las faltas de ortografía: veo que muchos acabáis vuestros comentarios diciendo "y si hay faltas lo siento" o "me da igual". No sabéis lo triste que es leer un debate entre alumnos, por lo demás interesante, con tantísimas faltas de ortografía. Chicos y chicas, que no son una ni dos, estamos hablando de montones de faltas en 20 o 30 medias-líneas. No os debería parecer una tontería, escribir correctamente es fundamental para que os tomen en serio una queja. Daos cuenta de que, por mucha razón que tengáis en lo que decís, si escribís con tantas faltas, os van a descalificar por ese motivo sin atender al fondo del mensaje. En estos días de campaña electoral se puede entender esto bien: imaginad que un partido político tiene por lema "Por una Hespaña megor". ¿Seguiríais leyendo su ideario?
No se trata de descalificar a nadie. Creo que Montse, como profesora (además, de Lengua; yo lo soy de Mates y digo lo mismo) está en su obligación de llamaros la atención sobre vuestras faltas. Repito: no es una tontería, deberíais pensar sobre ello.

- No voy a entrar en qué deben o no deben hacer lo padres con sus hijos, pero creo que Alsax se refería a los padres de aquellos alumnos a los que les quedan muchas asignaturas porque pasan de los estudios, no es lo mismo que te queden 5 habiendo estudiado, a que te queden 7 porque vas al Instituto a pasar el rato y dejas los exámenes en blanco (no estoy diciendo que nadie hiciera esto, ojo). Por supuesto que los padres tienen derecho a educar a sus hijos como quieran, pero ese derecho no les libra de ser criticados. Lo mismo le ha ocurrido a Alsax: está en su derecho de decir lo que piensa, pero no se ha librado de las críticas.

- Ya estaréis cansados de leer. Si habéis llegado hasta aquí, deciros que, a pesar de todo, no os enfadéis unos con otros por un viaje o por unos deberes. Está muy bien pensar de forma distinta y defender nuestra forma de pensar, pero no debemos enfadarnos con los que piensan distinto y mucho menos ignorarlos, porque precisamente los distintos puntos de vista son los que nos enriquecen y nos ayudan a crecer como personas.

Saludos a todos desde León.

Anónimo dijo...

Perdón, quien dijo lo de "se aproximan peligrosamente a la descalificación personal" no fue Montse, sino Ángel. Al César lo que es del César. Aprovecho también para saludar a los dos (otra vez).

montse dijo...

!Te he conocido, David!, el de Mates. Pienso exactamente igual que tú. Así que subrayo todas y cada una de tus palabras. Gracias por leer nuestra carta publicada en El Público. Mis alumnos están muy contentos.
Recuerdos.

Anónimo dijo...

friki pollo

ricardo dijo...

Ricardo Martín Vicente (profesor de Lengua).
Me uno al carro de Ángel Encinas: es sano, terapéutico y muy didáctico que haya un lugar en el que podáis (podamos) intercambiar puntos de vista. No obstante, me gustaría hacer algunas precisiones sobre ciertos aspectos: En primer lugar, cuando cualquier tema se enquista y agota todas las posibilidades dialécticas, comienza a resultar monótono y reiterativo para la dinámica de un blog; por tanto, si se desea continuar con el intercambio de opiniones, busquemos otro foro, otro lugar para hacerlo; ¿qué tal una mesa redonda, un debate presencial organizado, con moderadores y ponentes? De él podrían sacarse enseñanzas para el futuro sobre cómo hacer mejor las cosas. En segundo lugar, si éste es un blog del centro, todos tenemos el mismo derecho a manifestar libremente nuestros puntos de vista, seamos profesores o alumnos; no porque sea un profesor o profesora quien escriba hay que parapetarse como si se nos viniese encima un alud, una avalancha; intentamos ser razonables, comprensivos; pero permitidnos que os digamos que, por edad, a veces vemos ciertos matices que para vosotros pueden pasar desapercibidos; y os los queremos transmitir; de ninguna manera pretendemos valernos de una situación de superioridad con respecto a vosotros; en todo caso, sólo de autoridad moral. En tercer lugar, si alguien piensa que mi compañera Montse es capaz de intentar poner en ridículo a una persona, sea alumno o barrendero, es que la conoce muy superficialmente; su corazón es tan grande, que seguro que el que alguien insinúe esta posibilidad le habrá producido taquicardia y ansiedad. Y, las críticas, si tiene razones para formularlas, hay que ser elegantes, democráticos y tolerantes para sabelas encajar y aceptar. Y, llegados a este punto, me sumo, con todas las consecuencias, a su opinión en torno a la expresión y ortografía de vuestros posts; en la mayoría de los casos dejan mucho que desear, y, por tanto, tendrías que intentar mejorar ambos aspectos: Nuetro blog está en la Web, a él puede acceder cualquiera y, por respeto a vosotros mismos, por autoestima, y por respeto también a los posibles lectores, hay que trabajar más y mejor nuestros escritos; no olvidéis que el centro de donde procede este blog es un centro educativo, y, como la mujer del César, no sólo debemos demostrar que lo es, sino también que lo parezca.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien que hayais ido al viaje y que os lo hayais pasado bien. Aunque en mi opinion s ehan perdido demasiados dias lectivos.Lo que no me parece normal es que los que nos hemos quedado aqui hayamos tenido que pasarnos 6 horas al dia sin hacer nada. Ya que organizan el viaje por lo menos si no se puede avanzar en materia, que tengan algo prepararada alguna actividad para hacer, y no ejercicios que a los que habeis ido no os ha tocado hacer.

Nawmsax dijo...

¿¡Friki Pollo!? Extraño, pero profundo, jeje