jueves, 21 de enero de 2010

1ºC. EL YACIMIENTO DE SIEGA VERDE

El Yacimiento de "Siega Verde" se sitúa a las orillas del río Águeda. Lo descubrió Manuel Santonja, en 1988.
Allí vivía un grupo de gente en un poblado Paleolítico con temperaturas extremas, tanto es así que el verano era glacial.

Vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.



Las dos personas que nos hablaron de este yacimiento nos trajeron dos maletas con reproducciones exactas de los materiales que usaban para hacer los grabados y para cazar.
Primero nos mostraron unas imágenes con las siluetas de animales encontradas en la ribera del río, hechas con distintas técnicas.



Así, con el piqueteado (picar puntos en la piedra), la incisión (dibujar con líneas finas)y el raspado (combinación de las dos técnicas anteriores) utilizaban piedras distintas para representar toros, caballos, ciervos... pero nunca peces. No se sabe por qué. Para limpiar las pieles, raederas simples o en forma de concha.

Además nos enseñaron las intrumentos de caza, como las puntas de hueso y las zagallas con propulsor, que tenían unas plumas para equilibar el vuelo.



Nos sorprendió enormemente esta foto de las manos, pues utilizaron aerógrafos hechos con hueso, y "pintura" hecha con óxido férrico que obtenían de las piedras rojizas. Este óxido y el carbón que resultaba de quemar los árboles, son los materiales que usaban para pintar en las rocas sus animales.



Mostraron curiosidades como los objetos de adornos, como colgantes, y las agujas de hueso para coser, que no se diferencian en nada de las de ahora.

Agradecemos que nos traigan este tipo de conferencias porque aprendemos mucho de los objetos que nos muestran.
En el siguiente enlace podéis encontrar más información.

ALBERTO MARCOS ALONSO. 1º ESO "C".

6 comentarios:

roberto gonçalves 1ºc dijo...

hola no creo que mucha gente comenta pero ya que por fin salgo en una foto comienzo yo a escrivir un comentario jajajaj

Mohamed dijo...

Que bien salen todos en la foto!

María y Bárbara 1ºD dijo...

Nos parece increíble que haya yacimientos del Paleolítico en Siega Verde. Es muy interesante saber que dibujaban y qué utlizaban para representar los dibujos. Ojalá lo hubiéramos visto nosotros (los de 1ºD) .

Silvia 1ºD dijo...

Que chulo!!!
ojalá nosotros también pudieramos hicieramos cosas como esas...

Tania 1ºD dijo...

¡Que guai!

A nosotros también nos gustaria haber estado en la charla y hacer cosas como ellos.

Ricardillo 1ºD dijo...

Qué morrazo nosotros también queremos ir.