lunes, 29 de noviembre de 2010

Meteorología 2009/2010

LA METEOROLOGÍA EN MARCHA


Los alumnos de tercero y cuarto de diversificación seguimos realizando un proyecto meteorológico en nuestro Instituto. Los objetivos de este trabajo son:


-- aumentar la conciencia ambiental para conocer y mejorar el medio ambiente de nuestro planeta.


-- incrementar nuestro conocimiento científico sobre la meteorología.


-- ayudar a mejorar nuestro rendimiento escolar en Ciencias.


Aunque con bastante retraso, os presentamos los datos y gráficos del curso anterior ( 2009-2010). También añadimos un pequeño análisis de los resultados.


Después de un duro trabajo y luchando contra las inclemencias meteorológicas para poder obtener de nuestra “caseta”, mejor dicho, SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA” datos de:


- tipos de nubes

- cobertura de nubes

- presión atmosférica

- precipitaciones

- temperaturas: actual, máxima y mínima

- velocidad del viento

- humedad relativa del aire


ANÁLISIS DE RESULTADOS: (periodo octubre 2009-junio 2010)


Tipos de Nubes.


En el curso escolar 2009/10 predominaron los estratocúmulos, durante sesenta días del curso, con un porcentaje del 30%.


Predominaron los tipos de nubes por trimestre:



  • En el primer trimestre los estratocúmulos con un 43%.

  • En el segundo trimestre el cielo despejado en un 39%.

  • En el tercer trimestre otra vez los estratocúmulos en un 33%

Cobertura de Nubes.


En este curso predominó una cobertura de nubes totalmente cubierta, es decir, cobertura nublada. ¡CLARO, CON TANTA LLUVIA! No esperábamos otra cosa.



Presión atmosférica:

Las bajadas de presión (finales de enero, principios de febrero y algunos días de abril y raramente en marzo), coinciden con días de frío, lluvias y temporales. La segunda quincena de febrero y el mes de marzo el tiempo fue estable.


La presión ha oscilado entre 950 mb y la más alta 970 mb. Y recordad “bajas presiones, borrascas y altas presiones, anticiclones.


Precipitación Líquida.


A lo largo del todo el curso 2009-10 cayeron un total de 908 litros por metro cuadrado, por lo que fue un año bastante lluvioso respeto a años anteriores. Más de la mitad de esos litros cayeron durante el segundo trimestre (24 de diciembre-31 de marzo)


El valor máximo de agua recogida en nuestro pluviómetro fue de 96 litros por metro cuadrado de superficie, pero esta cantidad no cayó en un día, sino a lo largo de las vacaciones Navideñas.


Temperaturas


En el primer trimestre hubo muchos aumentos y descensos en las temperaturas, la temperatura máxima fue de 27ºC en septiembre. Y la mínima fue de --7ºC en diciembre.


En el segundo trimestre la temperatura fue muy variable, la máxima fue de 20ºC en marzo y la mínima fue de --6ºC en enero.


En el tercer trimestre en el mes de abril las temperaturas fueron altas, pero en mayo bajaron demasiado (¡los pobres arbolitos se resintieron enormemente), concretamente entre el 3 y el 14 de mayo tuvimos varios días con mínimas por debajo de 0ºC. Por fortuna en junio subieron las temperaturas y llegaron a superar los 30ºC de máxima, varios días.


Humedad relativa del aire:


Ha ido en consonancia con los días de lluvias. Nos sorprende mucho que los valores máximos se produzcan en el mes de junio, ¿a qué se debe? No sólo es por las lluvias, influyen las altas temperaturas que provocan mayor evaporación (mayor humedad).


Velocidad del viento


En general variable y a rachas, se han alcanzado velocidades máximas de 50 km/h. Debemos mencionar que estas velocidades son puntuales, en el momento que tomamos los datos, pero seguramente algunos días se han superado los 50 km/h.


· Estadísticas de la Meteorología del curso 2009/2010


1º Trimestre (Archivos xls para descargar)


· Cobertura de nubes

· Humedad Relativa

· Presión

· Temperaturas

· Tipos de nubes


2º Trimestre (Archivos xls para descargar)

· Cobertura de nubes

· Humedad Relativa

· Presión Atmosférica

· Temperaturas

· Tipos de nubes

3º Trismestre (Archivos xls para descargar)

· Cobertura de nubes

· Humedad Relativa

· Presión Atmosférica

· Temperaturas

· Tipos de nubes

No hay comentarios: