martes, 26 de junio de 2012


METEOROLOGÍA 2011/12
LA  METEOROLOGÍA  EN  MARCHA
Los alumnos de tercero y cuarto de diversificación seguimos realizando un proyecto meteorológico en nuestro Instituto. Los objetivos de este trabajo son:
-- aumentar la conciencia ambiental para conocer y mejorar el medio ambiente del planeta.
  -- incrementar nuestro conocimiento científico sobre la meteorología.
  -- ayudar a mejorar nuestro rendimiento escolar en Ciencias. 
OS presentamos los datos y gráficos del segundo trimestre de este curso (2011-2012). También añadimos un breve análisis de los resultados.
Después de mucho esfuerzo luchando contra el viento, nieve, lluvia, … hemos recogido de nuestra, SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA”  datos de:
-  tipos de nubes
-  cobertura de nubes
-  presión atmosférica
-  precipitaciones
-  temperaturas:  actual, máxima y mínima
-  velocidad del viento
-  humedad relativa del aire
ANÁLISIS DE RESULTADOS: (2º trimestre 2011- 2012)
TEMPERATURAS


 Los dos primeros meses del año 2012 han sido bastante fríos, con más de la mitad de los días con temperaturas mínimas por debajo de cero y solo SEIS días se han conseguido máximas por encima de 12ºC. En marzo las temperaturas se recuperaron considerablemente, siendo un mes relativamente caluroso para la época del año.
Debemos destacar que la temperatura más baja del trimestre han sido -10ºC, pero lo más sorprendente es que se ha alcanzado el día 21 de marzo.









HUMEDAD RELATIVA
No ha experimentado grandes variaciones a lo largo del trimestre. Los días de mayor humedad coinciden con días de lluvia o niebla.
Ha ido en consonancia con los pocos días que llovió, pero la mayoría de los días la humedad ha sido baja y el ambiente ha estado muy seco.

VELOCIDAD DEL VIENTO

Ha sido un trimestre poco variable, la velocidad del viento ha oscilado entre los 0 km/h y los 25 km/h, ya que en algunos día no hemos tenido apenas viento. El trimestre ha sido tranquilo y los vientos débiles en general o moderados algunos días y de forma esporádica.



TIPOS DE NUBES 


En este 2º trimestre del curso 2011/12 predominaron los estratocúmulos y los cielos despejados.
           




COBERTURA DE NUBES.


Ha sido alternante, un día despejado y al día siguiente cubierto, esto se ha repetido con bastante frecuencia.





PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Hemos tenido un trimestre con la presión bastante estable, con pocos días de bajas presiones (cuatro días con valores inferiores a 965mb). Los valores han oscilado entre los 960 mb y los 977 mb.







PRECIPITACIONES

A lo largo del trimestre ha habido muy pocas precipitaciones, por lo que ha sido un segundo trimestre bastante seco, sólo se registraron precipitaciones en 10 días del trimestre, con una cantidad de agua en total de 80 litros/metro cuadrado. ¡MUY, MUY, SECO!

No hay comentarios: