viernes, 6 de febrero de 2015

VISITA A LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LAS CONCHAS


Hoy viernes, 6 de febrero, los alumnos colaboradores de la Biblioteca y dos profesoras, María y Montse, hemos visitado la Biblioteca de la Casa de las Conchas.
En primer lugar hemos admirado el maravilloso patio, con su pozo, su suelo empedrado y su característica arquitectura renacentista.
Allí nos ha recibido una de las joyitas de la Biblioteca, Felicidad, que hace honor a su nombre porque derrocha alegría y simpatía, porque le encanta su trabajo y porque ha sido tal su atención que nos hemos sentido como si estuviéramos en nuestra casa. 
En primer lugar nos ha explicado cómo se hacen los carnets de la Biblioteca, comunes para todo el territorio de Castilla y León.

Después hemos visto cómo se catalogan los libros. Nos ha llamado la atención porque es un sistema muy distinto al nuestro. Allí los tejuelos que se pegan en el lomo no tienen tanta información, por lo que los volúmenes están más "desordenados " en sus estantería correspondiente. Se guían más por temas generales: cocina, actualidad, historia, sociedad...Sin embargo, cada uno de ellos tiene un código de barras, para registrar su entrada y salida de la Biblioteca.

Las normas generales son:

- La Biblioteca no es un lugar de estudio, pero sí es de consulta, lectura... por eso no importa que el suelo de madera cruja al caminar. (Por lo tanto no quieren que los estudiantes pasen allí mucho tiempo. Para eso están las bibliotecas particulares de las facultades y las de la Universidad).
- Los usuarios tienen una sala de lectura de periódicos (hemeroteca).
- Se pueden llevar  ordenadores porque hay wifi en todas las plantas. No obstante hay 9 ordenadores a disposición de cualquier persona. Se debe reservar día de uso.
- 21 días es el plazo para pedir en préstamo libros, revistas,  CD, DVD, tablets y e-readers. Estos últimos han de devolverse con la misma tarjeta SD que contiene 600 libros de lectura clásica.
- La penalización en el retraso de una devolución supone días en los que no puedes solicitar otro préstamo.
- Se pueden pedir libros u otros formatos a las demás bibliotecas de Castilla y León, de manera totalmente gratuita, siempre y cuando no sea de adquisición reciente.


 Después hemos visitado la planta de la música y el cine. Nos han enseñado cómo funcionan las bandas magnéticas que impiden los robos, porque "pitan" cuando cruzan el arco de entrada. También hemos recordado todos los grupos de música que tenían mucha fama cuando los discos vinilos dejaron de comercializarse y comenzó la moda de los CD.

 En la PLANTA VERDE,  como su propio nombre indica, estaban los libros relacionados con el medio ambiente, la ecología, la zoología, la horticultura, la fitoterapia, la alimentación natural...Como podéis ver, había mucha vegetación que decoraba la sala.

 Igual de importante nos ha parecido el diseño interior, lleno de butacas, sofás, mesas acogedoras, ventanas curiosas y luces dirigidas, que invitan al lector a la comodidad y a la lectura por placer.

En la zona viajera predomina Portugal. De allí es esta preciosa maleta llena de volúmenes en portugués.
 Esta otra guardaba otros libros para organizar viajes personales.
 Cada uno de nuestros alumnos cogió la guía de su viaje favorito: Australia, Japón, Austria...


 En la antigua hemeroteca descubrimos los grandes libros por su tamaño,  y los didácticos para aprender otras lenguas, incluidos los libros de la Escuela Oficial de Idiomas.



 En este caso, todos los libros de alemán.

 Luego, Felicidad nos enseñó cómo se realiza la consulta en el ordenador. Era curioso porque nos salían todos los ejemplares disponibles en todas la provincias de la Comunidad. Los que no estaban disponibles tenían fecha de devolución y se podían reservar en el mismo momento.

Lo curioso de la Biblioteca estaba... donde no llega el público. Nos llevaron donde algunos trabajadores catalogan libros, música y cine. ¿A que son bonitos sus puestos de trabajo? Decoración muy moderna y actual.

 Podéis ver dónde fichan (el famoso reloj), la pizarra con sus horarios de trabajo, su cafetera portátil...
 ... 44.000 volúmenes escondiditos en el almacén, bajo la Biblitoeca, por cuestión de espacio o porque son volúmenes que apenas se solicitan, en grandes armarios que se desplazan sobre un carril gracias a volantes giratorios... ¡Impresionante!



Punto y final para una visita inolvidable. Queda este reportaje como prueba de que estuvimos allí, y de que Felicidad ha sido una gran anfitriona. 
¡Ah!, por cierto, una de nuestras alumnas se ha apuntó a un curso gratuito de dibujo y pintura, otra de las útiles prestaciones de esta histórica Biblioteca.

 LOS ALUMNOS COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA DEL IES GARCÍA BERNALT

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan completa y estupensa crónica y por la parte que me toca. Un placer compartir mi trabajo con tan buenos interlocutores. Os esperamos por aquí!!
Felicidad