jueves, 12 de marzo de 2015

DE VISITA POR VALLADOLID

Hoy jueves 12 de Marzo el grupo de 4º de ESO A ha estado de visita en Valladolid.El buen tiempo nos ha acompañado durante toda la jornada aunque a primera hora nos quejábamos de que hacía más frío que en Salamanca.
Hemos empezado con una visita al Planetario donde hemos visto una película sobre la pasíón del hombre por volar: Ícaro, los ingenios voladores de Leonardo da Vinci, pasando por los primeros globos así como los numerosos intentos fallidos de la aviación, los hermanos Wright, los aviones empleados en las guerras mundiales hasta llegar a los actuales aviones comerciales. 

A continuación y sin perder ni un segundo hemos ido a las Cortes de Castilla y León que se remontan a los tiempos de Alfonso IX de León. Durante una hora hemos visitado las instalaciones actuales que ya no se encuentran en el castillo de Fuensaldaña, el hemiciclo que acoge a 84 diputados y una Sala de Juntas. Por un instante nos hemos metido en la piel de los representantes políticos, nos hemos sentado en unas confortables sillas y hemos visto los dispositivos que usan en las votaciones donde nos han contado que el más mínimo error en una votación es recogido por las pantallas de tv así como en las grabaciones de audio. 

Dentro de un par de semanas las Cortes se disuelven para preparar las nuevas elecciones a la Asamblea de Castilla y León que tendrán lugar en el mes de Mayo. A la salida nos han entregado una pequeña unidad didáctica sobre este órgano de gobierno territorial.

Más tarde hemos regresado al Museo de la Ciencia para ver las distintas salas temáticas dedicadas al agua, las energías no renovables como el gas natural, el cerebro, las neuronas, todas ellas interactivas y donde hemos puesto a prueba ingenio y conocimientos. Sin duda, la sala favorita ha sido la de los bomberos que están de cumpleaños, 500 años, los bomberos más antiguos de toda España. Fue la reina Juana "La Loca" la que estableció este primitivo cuerpo de bomberos a raíz de un pavoroso incendio que tuvo lugar en esta ciudad.
Al entrar en la sala nos pusieron un pequeño vídeo alusivo  a este acontecimiento y a continuación entramos en una gran sala que albergaba distintos carros y coches de bomberos, trajes que se pusieron los alumnos e incluso los más arriesgados simularon el momento en que los bomberos reciben un aviso de emergencia.

Desde aquí nos trasladamos al centro comercial de Río Shopping donde comimos y tuvimos tiempo para ir de tiendas; las bolsas de Primark han llenado nuestro microbús, así como la música de vuelta a Salamanca.



No hay comentarios: