lunes, 18 de mayo de 2015

ROSA MONTERO EN LA FERIA DEL LIBRO

El pasado viernes 15 de Mayo la escritora Rosa Montero puso el broche de oro a la Feria del Libro que se celebra en la Plaza Mayor de Salamanca, y coincidiendo con este evento la autora presentó su obra más personal "El peso del corazón", una novela de ciencia ficción que convierte a su protagonista-Bruna Husky en una androíde muy humana.

El peso del corazón nos lleva de nuevo a ese mundo propio que la narradora ha creado y en el que juega a ser un dios muy poderoso.
A la autora le encanta utilizar la ciencia ficción como herramienta metafórica para hablar de la condición humana, del hoy y de las obsesiones. Este relato en forma de cuento le ayuda, a su juicio, a emocionar de una manera más completa. Para ella, en la vida cotidiana nos perdemos viendo los árboles y en este tipo de libros se puede ver el bosque.

Esta es la primera novela de la periodista en la que el amor tiene un papel esencial. La protagonista, consciente de la cuenta atrás que marca su existencia, siente la necesidad de buscar el amorpero a la vez tiene miedo a comprometerse.

Rosa nos habló de sus orígenes madrileños, de su madre ama de casa y de un padre torero que le enseñó a amar a los animales, de su llegada al diario "El País" en los convulsos años 70, de su compromiso con la política, las causas sociales, el medio ambiente y especialmente de la pérdida sentimental tras la muerte de su pareja-Luis Landero.

La muerte es un "trámite" en palabras de la escritora y en esta obra el cronómetro y la cuenta atrás hacia la muerte conviven con una vida de clones que podrían ser el mundo que tendrá la Tierra en el año 2100 cuendo sucede esta trama.
La escritora nos firmó tres ejemplares de nuestra Biblioteca que tenemos expuestos en las estanterías de la Biblioteca: "Te trataré como a una reina", "La hija del caníbal" e "Historia del rey transparente". Tanto Montse Font como la que os escribe nos sentimos muy orgullosas de haber compartido un ratito con la escritora.

No hay comentarios: