miércoles, 14 de octubre de 2015

Intercambio con La Laguna y Torredonjimeno. Proyecto PROMECE: “Aprendiendo a investigar”

El curso pasado los alumnos de 3º de la ESO fuimos pioneros en este proyecto que nos propusieron los centros de La laguna de Tenerife y Torredonjimeno de Jaén. Y este año, por fin, pudimos acogerlos en nuestro instituto.
Desde el 28 de septiembre al 4 de octubre disfrutamos de la compañía de nuestros compañeros del intercambio. Fue una experiencia muy positiva para todos, ya que nos ayudó a hacer nuevas amistades y a mejorar la convivencia con las demás personas.
El primer día de acogida fue el más emocionante y tenso para todos. Los alumnos de Jaén fueron los primeros en llegar a Salamanca, y a pesar de no habernos visto aún en persona, se podía sentir que la amistad entre nosotros iba a ser muy buena. Lo mismo ocurrió con los alumnos de Tenerife, que tuvieron su llegada a Salamanca unas horas más tarde.
Los alumnos de Jaén a su llegada a Salamanca

El segundo día fue algo más pesado para todos, pero no el menos divertido. Nuestros profesores nos llevaron a las catedrales de la ciudad donde nuestros chicos y chicas del intercambio pudieron observar unas maravillosas vistas de la ciudad y sus monumentos. Y para finalizar el día, durante la tarde tuvimos tiempo de convivencia entre nosotros para conocernos mejor.
El tercer día lo dedicamos a exponer los proyectos ganadores a los profesores y alumnos del intercambio. Fue una mañana llena de información y curiosidades. El resto de días fueron dedicados a hacer excursiones educativas; el jueves nos llevaron a Peñaranda de Bracamonte a realizar unos talleres de robótica y creación de videojuegos, el viernes realizamos una entretenida visita al Instituto de Neurociencia de Salamanca que fue acompañado por una entretenida media mañana donde nos dedicamos a realizar distintos juegos en la plaza Mayor, donde luego, finalmente, comeríamos todos juntos.
En el castillo de San Felices de los Gallegos

El sábado fue el día más productivo de todos, visitamos diferentes pueblos de la provincia : San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo. En este último realizamos una comida conjunta en un restaurante del pueblo, para luego, por la tarde ,hacer una visita por la muralla y la catedral.
Durante toda la semana, las tardes nos las dejaron para nuestro disfrute y convivencia, cada uno de nosotros nos recreamos al máximo con cada momento siendo hasta el domingo, último día del intercambio, una gran experiencia que, sin duda, repetiremos.
Nerea Rodríguez Rojo
4ºESO B
Ante la catedral de Ciudad Rodrigo



No hay comentarios: