miércoles, 28 de octubre de 2015

UN DÍA DE CONVIVENCIA



El 8 de octubre, con un día regular de tiempo, los alumnos de primero de ESO del Instituto Federico García Bernalt fuimos a pasar un día de convivencia al pueblo de la Alberca. 



Llegamos sobre las 10 de la mañana, allí nos reunieron a todos en la casa del parque de las Batuecas, donde nos explicaron qué íbamos a hacer. Nos separaron por grupos, unos iríamos a hacer la ruta de las Batuecas y otros irían a visitar el pueblo y luego al contrario, siempre acompañados por nuestros tutores. Nos dijeron que las mochilas se iban a quedar allí, nos mandaron salir para explicarnos las señales que deberíamos conocer para hacer bien la ruta, y comentaron que si íbamos en silencio podíamos ver algún animal, y así fue, vimos una ardilla. Empezamos la ruta y según íbamos avanzando nos iba explicando Pablo, el monitor, los paneles informativos, la clase de fauna que había y cómo identificar los animales por sus huellas. Nos dijeron qué hacer en caso de encontrar un animal salvaje: nunca debemos acorralarlos, debemos dejarles una vía de escape para que no nos ataquen. En una parte de la ruta encontramos huellas de animales, una era de un jabalí, y cuernos de un ciervo. El paisaje era precioso. Nos hicimos una foto con la Sierra de Francia como fondo. En el camino de vuelta volvimos a hacer fotos en una cruz y a partir de ahí había cuesta así que nos dijeron que fuéramos despacio. De vuelta a la casa nos enseñaron dos salas. En la primera había una maqueta de la Sierra; con los prismáticos vimos los animales que estaban escondidos allí (zorro, águila, ciervo…); en la segunda había animales disecados: culebras, ranas, salamandras; plantas: musgos, helechos y frutos de la zona, también había cestería y alfarería tipicas (tinajas, potes, jarras). Los que quisimos firmamos en el libro de visitas.

 A continuación, comimos algo y después nos llevaron a ver la Iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción”, una iglesia grande con un Altar Mayor muy bonito, con varios santos. El sacerdote nos explicó cómo era antes y cómo ha cambiado. Al salir nos dejaron tiempo libre que aprovechamos para ir a hacer compras. Regresamos a la casa del parque de las Batuecas para coger el autobús e ir a comer al merendero de la Alberca. Allí nos esperaba el Director junto con las madres del AMPA. Nos habían preparado una exquisita paella valenciana. Nos pusimos en la cola para recoger el plato con la paella, los cubiertos, las servilletas y el pan. Lo comimos sentados en las mesas del merendero. 

Después de comer, recogimos nuestros platos y cubiertos y los echamos a los cubos de basura, y otra vez tuvimos tiempo libre para jugar, hasta las 16:45. A esa hora nos recogió el autobús para regresar al instituto donde nos estaban esperando nuestros padres. 

Ha sido un gran día de convivencia, en el que hemos compartido risas y juegos todos juntos, y nos hemos conocido un poco mejor.


 María Teresa Sánchez Vicente. 1º ESO B









No hay comentarios: