viernes, 19 de febrero de 2016

ELIACER CANSINO EN EL FGB

El mes pasado tuvimos el honor de contar con la presencia de este extraordinario escritor sevillano que hizo las delicias de nuestros alumnos de 3º  ESO, que ya se habían leído su afamado libro "El Misterio Velázquez". Dividimos su charla en dos partes pues eramos tantos los alumnos que la Biblioteca se nos quedó pequeña. Contamos con la presencia de nuestro director Joan y de profesores como Ana Díaz, Reme de Cabo, Eduardo Sánchez, que acompañaron a sus respectivos alumnos, así como Montse que hizo las fotografías.

Acompañado de su mujer, profesora jubilada hace unos meses, Eliacer nos hizo cómplices de los avatares que le llevaron a escribir esta pequeña novela ambientada en la época del rey Felipe IV y del gran pintor del Barroco español-Velázquez. Los alumnos tuvieron la oportunidad de plantearles una serie de de preguntas y también firmó varios libros y el alumno -Luis Robes de 3º ESO B (LETIC), recibió de manos del escritor uno de sus libros.  Para los que aún no conocéis la obra,  os dejamos una pequeña sinopsis de la novela:

 Nicolás Pertusato, “Nicolasillo”, un niño enano, que es trasladado de su Italia natal a España, al palacio de Felipe IV, donde haría de sirviente. En esa época estaba de moda en todas las cortes europeas tener a personas con deformaciones físicas o intelectuales  y de otras razas, en fin, gente diferente. Su misión era divertir y acompañar, y generalmente, terminaban siendo como de la familia.


Allí conoció a Diego de Acedo, enano que ejercía de funcionario, Maribárbola, otra enana de origen alemán que acompañaba a las infantas y a Juan Pareja, ayudante de Velázquez, que le dio la libertad como esclavo, y gran pintor. Todos ellos residentes en palacio. Nicolasillo tomará clases y es muy admirado por conocer muchos versos. Más tarde, será enviado a la casa de Velázquez gracias a su gran inteligencia y allí será espectador y admirador de la obra de Velázquez hasta el  día de su muerte.

El misterio que narra este libro es la aparición de la Cruz de Santiago en el traje del autorretrato de Velázquez en “Las Meninas”(se aprecia en el cuadro), después de finalizado y estar colgado en las estancias reales. Esta cruz, es pintada por el criado de Velázquez, Juan Pareja, a petición de Nicolasillo ya que se lo había pedido el maestro en el lecho de muerte. Velázquez quería pintar con toda su alma el cuadro de “Las Meninas”. Él tenía la idea del cuadro en su cabeza, pero no era capaz de plasmarlo en el lienzo. Un tal Nerval tenía la solución, pero a cambio de facilitarle el secreto para poder pintar el cuadro, Velázquez tenía que entregarle su alma. Velázquez pinta por fin su grandioso cuadro y poco antes de su muerte, le pide a Nicolasillo, en el que tiene puesta toda su confianza, que pinte en su autorretrato del cuadro la Cruz de Santiago, (título otorgado por el rey a Velázquez, justo antes de su muerte) ya que así podrá salvar su alma.
Eliacer actualmente ya está jubilado, también ha sido profesor y en este momento está "enzarzado" en la escritura de un nuevo libro cuyo protagonista va a ser un animal. Nos contó además, que se dedica a dar charlas por distintos institutos de España hablando de este libro y de otros  como Una habitación en Babel que refleja muy bien la situación de ser un emigrante en el momento actual.


No hay comentarios: