martes, 16 de enero de 2018

CRUZ ROJA Y EL IES. FEDERICO GARCÍA BERNALT SE UNEN PARA OFRECER FORMACIÓN A SUS ALUMNOS.
   Después de mucho trabajo y dedicación la comunidad educativa junto a la asociación de padres y madres del centro "Fuente del Cántaro" conseguimos tener la formación RCP y adquirir un desfibrilador semiautomático para las instalaciones del Bernalt.
En este segundo trimestre la profesora Rocío Vicente (Biología) y Justo Mira (Religión) queríamos continuar con el proyecto "Un DESA: un espacio cardioprotegido" donde los protagonistas fueran la gran mayoría de alumnos conociendo las técnicas RCP o reanimación cardiopulmonar.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, incluyendo un ataque al corazón o cuando alguien casi se ahogó, cuando la respiración y los latidos del corazón de la persona se han detenido. American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) recomienda que todos — tanto la gente que esta alrededor como el personal médico — comiencen a hacer RCP con compresiones al pecho.Es mucho mejor hacer algo que no hacer nada aunque tengas miedo que tu conocimiento o capacitación no sean 100 por ciento completas. Recuerda que la diferencia entre que hagas algo o no hagas nada puede ser la vida de alguien.
CONSEJOS PRÁCTICOS:
  • Sin capacitación. Si no estás capacitado en RCP, sólo trabaja con las manos. Esto significa dar compresiones al pecho ininterrumpidas, unas 100 por minuto, hasta que llegue el personal médico de emergencia (se describe en detalle más abajo). No tienes que intentar revivir con respiración boca a boca.
  • Capacitado y listo para la acción. Si estás bien entrenado y tienes confianza en tus habilidades, comienza por las compresiones al pecho en lugar de primero revisar el flujo de aire y hacer respiración boca a boca. Comienza la RCP haciendo 30 compresiones antes de revisar el flujo de aire y hacer respiración boca a boca.
  • Entrenado pero no has practicado mucho.Si en el pasado te capacitaste en RCP pero no tienes confianza en tus habilidades, sólo da compresiones al pecho a una frecuencia de 100 por minuto. 
El consejo anterior se aplica a los adultos, niños y niños pequeños que necesiten RCP, pero no a los recién nacidos.La RCP puede hacer que siga el flujo de la sangre oxigenada al cerebro y a otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restaurar el ritmo normal del corazón.Cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en sólo unos minutos. Una persona puede morir dentro de 10 minutos.Para aprender RCP bien, toma un curso acreditado de primeros auxilios que incluya RCP y cómo usar un desfibrilador automático externo (DAE). Si no tienes capacitación y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 112 antes de comenzar el RCP. El operador puede darte instrucciones sobre los procedimientos apropiados hasta que llegue la ayuda.
   Le damos las gracias a los monitores de CRUZ ROJA por ver en este proyecto con chicos y chicas una posibilidad enorme de que aquel que le ocurra cualquier incidente tenga la posibilidad, gracias a la formación,una gran esperanza de salir adelante. Así como la necesidad de visualizar a los voluntarios en actividades que pueden ser significativas en nuestras vidas y así comprometernos en continuar estas tareas el día de mañana donde vivamos o trabajemos.
   Seguirán por las distintas clases de ESO y Bachillerato.
  





 Henri Dunant: fundador de la CRUZ ROJA.

No hay comentarios: