viernes, 18 de mayo de 2018

CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ

La escritora andaluza Concha López Narváez acompañada de su hijo Rafael también escritor e ilustrador nos han visitado esta mañana y ha dado una charla para alumnos de 1º y 3º de ESO que habían leído una de sus obras más famosas y galardonadas: Andanzas del Lazarillo de Tormes, y que han estado acompañados de sus profesoras respectivasde Lengua  así como de otros profesores del centro. La actividad se inserta dentro del programa de Fomento de las Letras del Ministerio de Educación y Cultura.
Concha López de manera muy sincera y natural ha hablado de su oficio por el que siente auténtica pasión y sobre todo ha insistido en  la importancia de valores y sentimientos universales como son el amor, la libertad, el cariño, la tolerancia, el respeto por los demás y ha incidido en su faceta de superabuela que le hace inmensamente feliz.
A pesar de la diferencia generacional con respecto a su hijo se nota la complicidad entre madre e hijo y la colaboración estrecha que mantienen a la hora de trabajar juntos. Los dos han respondido amablememente a las preguntas formuladas por los alumnos más pequeños e incluso Concha López les ha hablado de una de sus últimas obras que tiene como tema central el fútbol y les ha confesado que gracias a uno de sus nietos llegó a conocer el significado de la palabra pichichi que hasta ese momento siempre había tenido por un descalificativo.
Anécdotas aparte queremos haceros partícipes al resto de la bonita presentación  que hizo de la escritora el alumno Carlos Flores que cursa 3º de ESO y que encantó a ambos y que por eso reproducimos a continuación: 

"Buenos días, en primer lugar agradecemos cordialmente vuestra presencia, y en especial la de la escritora con la que hoy tenemos la suerte de contar-Concha López Narváez. Todos conocemos a Concha López porque desde hace ya bastantes años en nuestro centro educativo, es obligatoria la lectura en 1º de ESO del libro Las Andanzas del Lazarillo de Tormes. Pero, a lo largo de su carrera como autora de libros, no solo ha tocado temas clásicos o relatos históricos, sino también de suspense, cuentos cortos o adaptaciones. Caben destacar títulos como El amigo oculto, La tierra del sol y la luna, El silencio del asesino o Memorias de una gallina.
Estos libros y muchos más recogen una literatura dirigida a distintas edades (juvenil e infantil), además, algunos de ellos han sido traducidos a otros dialectos y lenguas.
Toda una vida dedicada a los libros, a las letras, merece su recompensa. Por ello, y no antes de llegar al culmen de su presentación, quería recordar alguna de las menciones y reconocimientos  que a la escritora le han sido otorgados: El amigo oculto y Los espíritus de la tarde le valió en 1984 el Premio Lazarillo,  La tierra del sol y la luna,fue reconocida en el año 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras más importantes de la literatura infantil en lengua española del siglo XX. La Comisión Católica Española de la Infancia ha premiado en numerosas ocasiones las publicaciones de Concha (Nieve de julio, Amigo de palo...). 
Fue candidata española al premio Andersen en 1992 y para acabar decir que ha optado al Premio Nacional de literatura juvenil, siendo finalista en cinco ocasiones.
Para finalizar agradezco de nuevo a Concha López su presencia hoy aquí y a vosotros os digo que: A veces el silencio, es el mejor aplauso. Así que, escuchar atentamente y aprender. MUCHAS GRACIAS"
                                                
                           
                        
                                    
 

No hay comentarios: